jueves, 31 de mayo de 2007

Cmaptools

A continuación presentaremos un resumen de lo que es Cmaptools de acuerdo a nuestra disertación:


¿Qué es cmaptools?


Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Se utilizó como herramienta de desarrollo de mapas conceptuales que se usaron como organizadores y Representadores del conocimiento, que facilitaban a los estudiantes identificar los conceptos claves a comprender durante el desarrollo del curso.


¿Para qué sirve?


Sirve para que cada usuario pueda construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet.


Además permite tanto a profesor como a estudiantes explorar formas de representación de las relaciones entre conceptos o modos de conceptos que pueden ser simples o complejos.



Características


1-Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.


2-Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o Modos del mapa.


3-Permite la colaboración, compartimiento, navegación y búsqueda.


¿Quién lo puede usar?


Lo puede usar todo tipo de usuario ya sea para fin educativo u otras áreas principalmente individuos y organizadores.



¿Qué sitios utilizan cmaptools?:


Para ver el sitio oficial de cmaptools has click aquí

Para obtener más información y además descargar e instalar cmaptools has click aquí


Requerimientos técnicos


Requisitos mínimos (PC)

  • RAM: 128 MB

  • Procesador: Pentium 3 o más, con reloy de 500MHz recomendado familia Pentium/Celeron, familia AMD K6/Athlon/Duron familia, o compatibles.

  • Sistema Operativo: Windows 98 SE o siguiente.

  • 75 MB del espacio de disco duro disponible.

  • Adaptador y video súper VGA (800 x 600)
Requerimientos de costo

Este sitio se descarga en Internet en forma gratuita y para descargarlo tienes que hacer click aqui en el enlace de descarga e instalación de cmaptools ubicados en "ver además" o en el sitio oficial, has click aquí


¿Cuál el aporte original de los CmapTools para los procesos de aprendizaje?

CmapTools hace muy sencillo el proceso de construcción del mapa, la parte operativa. La parte difícil, expresar de forma clara y concisa nuestro conocimiento sobre un tema, sigue siendo responsabilidad del estudiante. Pero más allá de los beneficios conocidos del uso adecuado de los mapas conceptuales, CmapTools explota la conectividad de Internet y la Web para proveer nuevas posibilidades de aprendizaje y colaboración.




No hay comentarios: